Robótica, inteligencia artificial, impresión 3D

La robótica, la inteligencia artificial, la impresión en tercera dimensión, la impresión de tejidos orgánicos, el uso de drones, la minería satelital, son algunas de las herramientas (invitamos a recordar la definición de herramientas de Iván Illich aquí) del tsunami tecnológico que nos inunda sin tregua. Cuando revisamos la información sobre estos desarrollos no se sabe si se trata de divulgación científica, anuncios de productos milagrosos o del portafolio de relaciones públicas de la empresa. Se ha promovido la impresión en 3D para hacer prótesis de brazos y piernas (y el ejemplo más popular ha sido un perrito sin las patas traseras), pero poco se habló de la descarga de la configuración para imprimir armas en casa. El objetivo de esta sección es presentar de forma crítica estas modas técnicas. 

Submitted on 14/05/2018

En su libro 1984, Orwell predijo una sociedad oprimida y vigilada por un complejo de instituciones de control. No obstante, nunca imaginó la existencia de un sistema de vigilancia en el que los ciudadanos voluntariamente cedieran su información. No son sólo las agencias gubernamentales como en China o en Estados Unidos las que recolectan datos de manera masiva, sino también empresas como Google, Apple, Facebook y Amazon (GAFA) las que tienen sus gafas sobre sus millones de usuarios con cada click, cada cámara en las calles, cada micrófono de un teléfono celular.


El texto completo de Silvia Ribeiro, investigadora del Grupo ETC, publicado en La Jornada, 31 de marzo de 2018.

Submitted on 14/05/2018

El procesamiento masivo de datos y la Inteligencia Artificial han sido utilizados para manipular el resultado de elecciones en diversos países. Estados Unidos es ahora el ejemplo más claro de cómo compañías como Cambridge Analytica utilizan datos recolectados de instituciones, redes sociales, empresas y bancos para manipular, a través de perfiles “sicográficos”, las opiniones y emociones de las personas con respecto a un tema. Ahora, Cambridge Analyitica amenaza con intervenir en las próximas elecciones presidenciales en México.