Geoingeniería

¿Qué es la geoingeniería?

 La noción de manipular el clima con ingeniería se ha contemplado por más de un siglo. Hasta hace poco, se discutía principalmente como una herramienta de control militar para modificar el clima con propósitos hostiles. Con el advenimiento de las cada vez más frecuentes crisis climáticas, el espectro de las propuestas de geoingeniería ha aumentado también, y ahora mismo el debate público sobre la geoingeniería explora si se trata de un medio para combatir el cambio climático en vez de a otras naciones.

 La geoingeniería, o la geoingeniería climática, se refiere a un conjunto de técnicas diseñadas para intervenir y alterar los sistemas de la Tierra en gran escala –particularmente se refiere a manipulaciones climáticas que intentan “remediar” el cambio climático. Se sugiere cada vez más como una forma de “ganar tiempo” mientras se logran cambios verdaderos, o como una póliza de seguro para nuestros bisnietos, pasándole la carga de resolver el problema a las siguientes generaciones.

La geoingeniería puede incluir intervenciones en la tierra, en los océanos o en la atmósfera. Incluye la técnica llamada gestión de la radiación solar (SRM, por las siglas en inglés de Solar Radiation Management); otras intervenciones de los diversos sistemas bajo el concepto de remoción de dióxido de carbono (CDR, por las siglas en inglés de Carbon Dioxide Removal) y remoción de gases de efecto invernadero (GGR, por Greenhouse Gas Removal). Todas estas son propuestas teóricas y aunque algunas técnicas de CDR están a punto de salir al mercado según sus promotores, asegurar que serán efectivas para enfrentar el cambio climático es mera especulación, basada, en el mejor de los casos, en limitado modelaje de computadora.

Es significativo que ninguna de las técnicas de geoingeniería en la mesa buscan abordar las causas de raíz del cambio climático. Estas técnicas están diseñadas para contrarrestar parcialmente algunos de sus síntomas. Las causas profundas del cambio climático (consumismo creciente, deforestación, agricultura no sostenible y cambios en el uso del suelo) seguirán sin alternación. Puesto que la geoingeniería por definición intenta alterar los sistemas de la Tierra como el ciclo del carbono y el ciclo hidrológico, es naturalmente transfronteriza. Y como sabemos muy poco del funcionamiento del ecosistema planetario en su totalidad y de todos sus subsistemas, hay enormes posibilidades de que en vez de mejorar el clima, lo empeore.

Recomendamos visitar: Monitor de Geoingeniería, la única página en español dedicada a la crítica de la geoingeniería. http://es.geoengineeringmonitor.org/

 

Submitted on 13/05/2019

El John Bellamy Foster Montlhy Review publica este artículo crítico sobre geoingeniería que circula en castellano el Grupo Tortuga: “Los enormes peligros que presenta a la humanidad el rápido cambio climático y la incapacidad para enfrentarlos por parte de la estructura político-económico capitalista existente, han engendrado una búsqueda desesperada de “soluciones técnicas”, bajo la forma de una geoingeniería, el conjunto de intervenciones humanas masivas y deliberadas para manipular al clima del planeta como un todo.” Ver el artículo completo en:

Submitted on 20/09/2017

Monitor de Geoingeniería es una página web con las definiciones principales sobre la geoingeniería, las técnicas y más recursos críticos para conocer y comprender esta propuesta técnica para resolver los problemas derivados del cambio climático. La geoingeniería, como pueden ver en Monitor de Geoingeniería, no puede sino ubicarse en la larga lista de falsas soluciones al caos climático que pacecemos.

Submitted on 23/08/2017

En los últimos 10 años, un pequeño pero creciente grupo de gobiernos y científicos, la mayoría provenientes de los países más poderosos y más contaminadores el clima en el mundo, ha estado presionando para que se considere políticamente la geoingeniería, la manipulación del clima gran escala por medios tecnológicos.