El uso que el capital da a la innovación científica y tecnológica

Submitted on 24/08/2017

En 2008, con auspicio de la Fundación Heinrich Böll México, Centroamérica y El Caribe, las organizaciones promotoras de lo que hoy es la Red TECLA organizaron el taller Las nuevas tecnologías y el asalto a los bienes comunes. Compartimos aquí la exposición de Andrés Barreda, sobre cómo la innovación científica y tenológica está subordinada a la lógica de la acumulación del capital. 

En PDF la reflexión completa. 

“Preguntarnos por la lógica que rige el uso que le da el capital a la innovación científica y tecnológica es preguntarnos de dónde viene, en dónde está y a dónde se dirige, no sólo pensar el problema desde las necesidades políticas urgentes.

¿En qué sentido las innovaciones tecnológicas, el desarrollo de la electro-informática, de la nanotecnología, de la ingeniería genética, de las tecnologías de la información, etcétera, están afectando el derecho a los bienes comunes?

¿En qué sentido (las innovaciones tecnológicas) están volviendo ominosa la propiedad privada y entonces están desarrollándose herramientas de espionaje, de control militar, de manipulación en todos los sentidos de las personas, de control social? ¿En qué sentido el poder del Estado o de las empresas está afectando nuestras libertades, colocándonos frente a un aparato avasallador?

Estos son problemas inmediatos, urgentes, pero creo que debemos pensar el problema con una perspectiva histórica, enfocar el problema no solo desde un ángulo inmediato y urgente, sino preguntarnos también de dónde viene, cuánto tiempo ha estado ocurriendo, que caminos ha estado siguiendo, en qué momento se encuentra y hasta dónde va a llegar, para saber con una conciencia histórica completa a qué nos estamos enfrentando.”