La Red de Coordinación en Biodiversidad de Costa Rica

Submitted on 22/08/2017

La RCB es un de las organizaciones fundadoras de la Red TECLA. Ha sido promotora y organizadora de los primeros encuentros para pensar una crítica integral de las nuevas tecnologías que se nos ofrecen o imponen sin tomar en cuenta las problemáticas locales o las consideraciones de quienes seremos afectados. Aquí compartimos un poco de su trayectoria desde su página web:  http://redbiodiversidadcr.codigosur.net/

La Red de Coordinación en Biodiversidad (RCB) es un espacio de articulación de organizaciones ecologistas, campesinas e indígenas, y de personas que participan a nivel individual. El núcleo aglutinador es el interés por la biodiversidad agropecuaria y silvestre, su uso sustentable y equitativo por parte de los colectivos humanos que la conservan y viven en interacción con ella.

La RCB surgió en 1997, a raíz de la discusión sobre el proyecto de la que luego sería la Ley de Biodiversidad de Costa Rica. Cuatro organizaciones que participaban en una Comisión Mixta Legislativa creada para discutir dicho proyecto empezaron a reunirse para coordinar sus aportes en la Comisión, y decidieron conformar una Red para seguir articulando su trabajo en el tema, de esta forma los primeros integrantes de la RCB fueron la Mesa Nacional Indígena (MNI), la Mesa Nacional Campesina (MNC), la Federación Ecologista Costarricense (FECON) y el Programa Cambios de la Universidad Nacional, que tenía la representación del CONARE en el espacio legislativo.

Actualmente el núcleo de trabajo de la RCB está conformada por organizaciones ecologistas (CoecoCeiba-Amigos de la Tierra, Asociación de Ecología Social, FECON) y campesinas o rurales (Red de Mujeres Rurales, Unión Nacional Agropecuaria), así como varias personas académicas y activistas en el tema. En marzo de 2010 la RCB conformó una Asociación legal bajo la Ley 218 de Costa Rica, que integra tanto personas físicas como jurídicas.