Una cumbre para destruir la soberanía alimentaria

Submitted on 11/08/2021

Los empresarios del Foro de Davos, artífices de la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios, han situado en Nueva York su intento de reorganización de la gobernanza mundial de la alimentación y la agricultura. Han causado confusión sobre la historia y metas de las verdaderas Cumbres Mundiales sobre Alimentación. Utilizan los Objetivos y Metas del Desarrollo Sostenible para enmarcar su promoción empresarial y reducir al máximo el perfil de la agricultura en pequeña escala. En este contexto, la Cumbre organizó un grupo de deliberación científica donde el hambre y el cambio climático aparecen descontextualizados de las injusticias históricas y los desastres industriales, y la agroecología se desdibuja.

Compartimos el análisis de la Marcha Mundial de Mujeres: La ONU y el capitalismo verde atacan la soberanía alimentaria, sobre la Agricultura 4.0, o la 4a Revolución Industrial y cómo daña comunidades, trabajador@s y cuerpos.

Compartimos el boicot de científicos comprometidos contra la Cumbre de Sistemas Alimentarios, que denuncia la “ciencia” detrás de la cumbre empresarial. El boicot explica que la agenda y los temas fueron definidos por el Foro Económico Mundial, la Fundación Bill y Melinda Gates, y algunos economistas y científicos de las ciencias naturales que iniciaron el proceso, con total ausencia de humanistas entre los organizadores de la Cumbre. Denuncia que la agricultura de precisión, la ingeniería genética y la recolección de datos se presentan como vitales para abordar la seguridad alimentaria y no se menciona la agroecología, la agricultura orgánica, o el conocimiento ecológico tradicional. “La innovación, en otras palabras, está siendo definida estrechamente en las líneas de las innovaciones de los agronegocios dominados por corporaciones.”  El texto de los científicos comprometidos explica que el discurso de la cumbre enfrenta a los expertos científicos racionales contra los activistas hiperbólicos y disidentes de ONGs. Científicas y científicos comprometidos i preguntan ¿El conocimiento de quién tiene importancia para dar forma a las políticas agroalimentarias? ¿Quién está siendo reconocido como experta o experto en la Cumbre, y cuándo? ¿Quién decide qué hay para comer?

Ilustración: Mercados campesinos, carta del juego ¡Disrupción! Por la artista Isabel Morgan