Novo assalto tecnológico à agricultura

Em novembro de 2019, nos reunimos no México os e as integrantes da Rede de Avaliação de Tecnologia Social da América Latina, a Red TECLA, no seminário internacional Navegar la tormenta digital - 5G, blockchain y otras perturbaciones para realizar nossa terceira assembleia e compartilhar publicamente reflexões críticas sobre as tendências tecnológicas. Os textos desta seção foram apresentados nessa reunião e agora os compartilhamos como parte de nossa discussão em andamento, pois vários e várias integrantes da Red TECLA também são membros da Alianza Biodiversidad.

Presentación de la Red TECLA

Hace casi 10 años que varias organizaciones y personas en América Latina nos convocamos para informar y debatir sobre nuevas tecnologías que surgen y se imponen ocasionando tsunamis que destruyen los tejidos sociales, la subsistencia y los saberes contenidos en miles de propuestas civilizatorias.

Nombrando el ahora

Compartimos aquí doce especulaciones que reflejan cómo estamos entendiendo el mundo en 2019 y más allá. En algunos casos, estas reflexiones son un adelanto de la investigación y análisis que esperamos publicar este año. Estamos muy contentos de compartirlos con ustedes y esperamos con interés los debates y las discusiones que se avecinan.

 

 

 

 

 

Estudio de caso sobre ESTEVIA y biología sintética

Una de las tareas que la Red TECLA se fijó a finales de 2016 fue desarrollar el caso de la producción y uso de estevia por considerarlo paradigmático, pues involucra impactos a la biodiversidad y las culturas indígenas y campesinas, la problemática relación de la producción campesina con el mercado mundial, las disrupciones que provocan las nuevas tecnologías y el impacto cultural de la manipulación y apropiación industrial de una planta considerada sagrada para las comunidades donde se origina. Descargar: https://www.redtecla.org/sites/default/files/Estevia-web.pdf

Estudio de caso sobre tecnología TERMINATOR

Uno de los primeros estudios de caso que la Red TECLA decidió documentar fue el caso de la tecnología Terminator, semillas suicidas que se pudieran vender pero no usar para una nueva cosecha. No obstante, la denuncia temprana y la amplia y continua colaboración internacional y de movimientos populares campesinos, de trabajadores rurales, organizaciones de mujeres y consumidores, organizaciones de pueblos indígenas y de la sociedad civil del Norte y Sur global, lograron parar esta tecnología.

Desgargar: https://www.redtecla.org/sites/default/files/Terminator-WebNov_2018.pdf

Dossier sobre biología sintética

En preparación para la 14 Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, el diario La Jornada, en México, publicó este dossier sobre biología sintética y algunos de sus temas más polémicos: impulsores genéticos, carne vegetal, las nuevas técnicas de edición genética y el panorama en las discusiones internacionales al respecto.

Encuentro 2018 por la ciencia digna

El 12 y 13 de noviembre de 2018 se celebró, en Rosario, Argentina, el Encuentro por la Ciencia Digna, organizado por InSSA, con el apoyo de la UCCSNAL, la Red de Salud y Ambiente de ALAMES, la Fundación Rosa Luxemburgo, EMISA y Acción por la Biodiversidad.
Aquí la Declaración final del Encuentro “Ciencia Digna para la Salud de la Madre Tierra”..

Llamado de la UCCSNAL a la prohibición del glifosato

La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL) hace un llamado a los gobiernos y parlamentos de América Latina y a la sociedad civil, para que se prohíba el uso del glifosato, en razón del aumento de las evidencias de los graves efectos dañinos que este herbicida ocasiona en la salud humana y en especies claves para el equilibrio ecológico.