Acervo | Textos

Asses.technology es un nuevo sitio web para las plataformas de evaluación social de tecnologías en África, Asia y América Latina. Diseñado para que organizaciones y personas de todo el mundo colaboren en la evaluación participativa de las tecnologías, el sitio es parte del esfuerzo que animó a la Red TECLA desde el principio y de hecho recupera varias de las reflexiones que hemos trabajado todas y todos en esta red. Assess.technology está disponible en español, francés e inglés.

La Red de Evaluación Social de Tecnologías en América Latina (Red TECLA) estuvo presente con esta actividad en el VIII Congreso Latinoamericano de Agroecología.

Expusieron sobre Agricultura 4.0 - Nuevos desafíos para el movimiento agroecológico:

Dale a la tecla con la agricultura 4.0

Serie de podcast sobre agricultura 4.0 producida por REDES - Amigos de la Tierra Uruguay (REDES-AT) en colaboración con el Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (Grupo ETC) y la Red de Evaluación Social de Tecnologías en América Latina (Red TECLA).

Presentamos nueva serie de podcast sobre la Agricultura 4.0, en colaboración con REDES-AT, Grupo ETC y la RedTECLA.

En el segundo episodio la investigadora y activista Silvia Ribeiro nos cuenta sobre los impactos sociales y ambientales de la agricultura 4.0 y de las llamadas tecnologías extremas y la virtualidad. Además intercambiamos sobre las vías para avanzar hacia un modelo de producción, distribución y consumo de alimentos justo que no genere daños a la salud, a la naturaleza y a la cultura.

En el tercer episodio realizamos una mesa redonda con diferentes organizaciones y movimientos sociales para desentrañar y explicar las principales claves de la Agricultura 4.0, conocer sus perspectivas y trabajar sobre los cruces con trabajo, feminismo y ciencia.
Nos proponemos analizar conjuntamente las llamadas falsas soluciones a problemas que los mismos promotores crearon y los ejes privatización, concentración y homogeneización vs. distribución, socialización y diversificación.

En el cuarto y último episodio contamos con la participación de diferentes organizaciones sociales que nos ayudarán a terminar de comprender porque la Agricultura 4.0 es una falsa solución y cosecha más datos que alimentos. En esta entrega trabajamos sobre los cruces de la Agricultura 4.0 con justicia ambiental, defensa de la tierra, semillas y la agricultura campesina, y por supuesto agroecología.

A partir de la pandemia se aceleraron la digitalización, automatización, las telecomunicaciones. La inundación de tecnologías digitales ya era un hecho pero los confinamientos por Covid las entronizaron como indispensables para la proteger la vida y el funcionamiento económico de los países. Quedaron en paréntesis los debates sobre los impactos en la salud, la naturaleza, los tejidos sociales y el trabajo que tiene el tsunami digital, algo que en la Red TECLA hemos reflexionado con profundidad.

Las aplicaciones de biología sintética que se refieren a la sustitución de ingredientes activos, cuyos ejemplos brindamos aquí, tienen el potencial de distorsionar los mercados, promover acaparamientos de tierras y alterar la percepción general sobre la importancia de diversos cultivos que dejan de ser vistos como legados agrícolas de civilizaciones específicas y comienzan a considerarse sustituibles o prescindibles, junto con los agricultores que los han criado durante siglos.

La forma en que los ingredientes para los alimentos, los saborizantes, los cosméticos y las fragancias se producen en los mercados globales está cambiando radicalmente. El nuevo nombre del juego es “biosíntesis” —o también, biología sintética. Mediante la biosíntesis, las esencias o los compuestos clave de sabores y fragancias se producen artificialmente con organismos sintéticamente diseñados. Esta nueva revolución técnica tendrá efectos que van desde impactos ambientales a profundas afectaciones sociales y económicas a los sustentos, las industrias y los paisajes.

 

¿Porqué debemos entender el capitalismo de vigilancia?

La investigadora Shoshana Zuboff explica cuál es la nueva mina de oro del capitalismo: información sobre los aspectos más íntimos de nuestra vida, para manipular la voluntad y la acción. De Big Brother a Pokemon Go, Shoshana explica en qué consiste el ​capitalismo de vigilancia​ en este video con subtítulos. Próximamente saldrá en castellano su libro ​The Age of Surveillance Capitalism​.
Shoshana Zuboff - el capitalismo de vigilancia (documental VPRO) (subtitulado EN ESPAÑOL)

Estos son los datos de contacto de la Secretaría de la Red TECLA:

 

REDES-Amigos de la Tierra Uruguay:
Maldonado 1390
Código Postal: 11200
Teléfonos: 598 2904 2758 / 598 2904 2661
prensa@redes.org.uy
Montevideo – Uruguay
 

Grupo ETC-México
Apdo. Postal 21-027
MDM Coyoacán
04021 CDMX
México
Tel: +52-55-7096-4660
www.etcgroup.org/es
 

La Coordinación operativa de la Red TECLA está a cargo de REDES – Amigos de la Tierra, Uruguay, y del Grupo ETC, Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración.
 

Texto sobre la nueva “ola cibernética”, las tecnologías de la llamada 4a Revolución Industrial. Publicado en La Jornada en 2016.

De la edad de la tecnología a la era de los sistemas

 

Jean Robert*, uno de los amigos entrañables de Iván Illich, nos presenta en este ensayo un análisis no sólo de lo que el propio Illich entendió como el cambio de la edad tecnológica a la era de los sistemas, sino de una parte de su concepto de la encarnación, de la historia del cuerpo y de las posibilidades de reencontrar en ellas un camino hacia la recuperación de un mundo humano y convivencial.

 

Compartimos con orgullo el documento del doctor Andrés Carrasco para constituir la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCSS) en América Latina. Fue leído en el homenaje que se le rindió a nuestro amigo Andrés en la Universidad de Rosario, Argentina, en julio de 2014.

El texto proviene de la revista Biodiversidad, sustento y culturas número 81.

En preparación para la 14 Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, el diario La Jornada, en México, publicó este dossier sobre biología sintética y algunos de sus temas más polémicos: impulsores genéticos, carne vegetal, las nuevas técnicas de edición genética y el panorama en las discusiones internacionales al respecto.

En México, entre 2015 y 2016, el Estado impuso la “innovación tecnológica” del cambio de las pantallas analógicas a digitales. Se desincentivó la conservación o adquisición de aparatos “tradicionales” de televisión y se hicieron todo tipo de campañas para que la población cambiara “a lo digital”, sin planear ni informar sobre el enorme problema de manejo de residuos que tal cambio ocasionaría. Organizaciones ambientalistas y científicos comprometidos denunciaron esta catástrofe técnica-ambiental.

Compartimos el video de 11 minutos del Grupo ETC sobre qué significa la amenaza digital en la agricultura. En colaboración con Freehand Studio de Nairobi, esta animación cuestiona el discurso industrial dominante, de soluciones tecnológicas, que promueve la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios. Explica el papel que juegan nuevos actores en el sistema alimentario, como las empresas de Big Data (Amazon, Microsoft) y las especuladoras de fondos (BlackRock).
En el YouTube del Grupo ETC América Latina.