Convergencia de tecnologías en la época actual

En esta sección compartimos textos que describen la aparición de un nuevo paradigma en el desarrollo técnico: la convergencia de tecnologías. La “convergencia” es posible por el desarrollo de las herramientas que miden y manipulan la materia. Un ejemplo común es la aparición de los teléfonos inteligentes. En un mismo aparto podemos tener una grabadora de sonidos, una cámara fotográfica, una linterna, un buscador (o varios), una brújula, y un largo etcétera. Ello es posible por la fabricación de micro y nanochips, usando nuevos materiales. En la escala nanométrica toda la materia se reduce a los elementos de la tabla periódica. El calcio, según su arreglo molecular, puede ser tan suave como la tiza o tan duro como la concha del abulón. Ahora hay herramientas para reacomodar la materia según las necesidades industriales. ¿Qué implica esto en términos de las economías de los países productores de materias primas? ¿Qué riesgos corre la salud de quienes manipulan los nuevos materiales y sus convergencias? ¿Y para quienes usaremos esos nuevos productos “súper inteligentes”? ¿A qué tipo de contaminación nos enfrentaremos?

Otro tipo de convergencia se refiere a la reunión de la genética, la cibernética, las ciencias atómicas. Habla de planes para “descargar” información directamente al cerebro, o modificar el comportamiento celular para que tenga reacciones químicas que naturalmente no tendría. 

En esta sección textos explicativos y noticias sobre el delirio de la convergencia tecnológica. 

Submitted on 05/10/2017

Recomendamos ver y escuchar la entrevista que hizo Huerquén, comunicación en colectivo, a Silvia Ribeiro del Grupo ETC, sobre la edición genómica, CRISPR Cas-9, y otras tendencias e implicaciones de la biología sintética. 

Submitted on 23/08/2017

Desde inicios de la década del 2000, en el mundo tecnológico comenzó a popularizarse un nuevo paradigma: la “convergencia”. El Grupo ETC ha dado seguimiento a la convergencia de técnicas y herramientas. Aquí un texto que explica qué hay detrás del tejido tecnológico que se inauguró en el siglo XXI.

 

Una mezcla de Bits, Átomos, Neuronas y Genes hace que el mundo gire… ¡para Estados Unidos!

Submitted on 08/04/2017

El Siglo ETC
Este siglo XXI bien puede apodarse “El Siglo ETC”: atestiguamos una imparable pérdida de lenguas, especies, propuestas civilizatorias y derechos: EROSIÓN; una convergencia tecnológica que abre nuevas posibilidades de manipulación de la materia pero también nuevas amenazas a la superviviencia de la humanidad, TECNOLOGÍA; y todo ocurre en un contexto de cada vez mayor consolidación del poder de las corporaciones, CONCENTRACIÓN.