Andrés Barreda

Economista, Maestro en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Doctor en Estudios Latinoamericanos, los tres grados por la UNAM. Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM durante cuatro décadas, dedicado al desarrollo de la Crítica de la Economía Política, para la critica del capitalismo contemporáneo, su mercado mundial y su devastación ambiental global y geopolítica. Coordina el Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular (Casifop A.C.) que brinda acompañamiento a diversas formas de resistencia popular. Miembro fundador de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS). Es miembro de Oil Watch y del Consejo Asesor de la Red TECLA.

 

Submitted on 24/08/2017

En México, entre 2015 y 2016, el Estado impuso la “innovación tecnológica” del cambio de las pantallas analógicas a digitales. Se desincentivó la conservación o adquisición de aparatos “tradicionales” de televisión y se hicieron todo tipo de campañas para que la población cambiara “a lo digital”, sin planear ni informar sobre el enorme problema de manejo de residuos que tal cambio ocasionaría. Organizaciones ambientalistas y científicos comprometidos denunciaron esta catástrofe técnica-ambiental.

Submitted on 24/08/2017

En 2008, con auspicio de la Fundación Heinrich Böll México, Centroamérica y El Caribe, las organizaciones promotoras de lo que hoy es la Red TECLA organizaron el taller Las nuevas tecnologías y el asalto a los bienes comunes. Compartimos aquí la exposición de Andrés Barreda, sobre cómo la innovación científica y tenológica está subordinada a la lógica de la acumulación del capital. 

En PDF la reflexión completa.