Navegar la tormenta digital

Seminario internacional sobre blockchain, 5G y otras perturbaciones

El Grupo ETC y la Red TECLA, entre otras organizaciones, invitan al seminario “Navegar la tormenta digital”, este 19 y 20 de noviembre en la Ciudad de México.

La digitalización de cada vez más aspectos de la producción industrial y de la vida cotidiana de todas las personas avanza a un ritmo acelerado, que dificulta ver toda su complejidad y realizar un análisis crítico de sus implicaciones, tanto desde la sociedad como desde los ámbitos regulatorios. 

Computadoras, teléfonos móviles e internet están omnipresentes en todo el mundo, aunque su acceso mantiene grandes desigualdades. La acumulación masiva de datos sobre las personas y sus interacciones económicas, sociales, políticas por parte de unas cuantas empresas trasnacionales es un fenómeno generalizado. Con blockchain, criptomonedas e inteligencia artificial se plantea reformular desde los sistemas financieros y el comercio hasta la gestión gubernamental, pasando por nuevas formas de explotar la biodiversidad y el agua.

La conectividad de todas las cosas y personas que significan estos desarrollos exigen también nuevas vías de comunicación. Las redes 5G tendrían una capilaridad y frecuencia de radiaciones electromagnéticas nunca antes vista, a la que todas y todos estaremos expuestos.

Todo esto significa también un enorme gasto energético y disputa de recursos naturales, llevando en conjunto a un escenario de nuevos impactos ambientales, sociales, económicos, laborales, geopolíticos.

Este seminario se propone avanzar en la compresión de este contexto tecnológico y la visualización de sus impactos, con la presencia de expertos y representantes de movimientos sociales nacionales e internacionales. Consultar aquí el programa con detalle.

Ponentes:

Andrés Barreda, Peter Bloom,  Elizabeth Bravo, Daniel Gaio, Ariel Guzik, Erick Huerta, Larry Lohman, Tica Moreno, Silvia Ribeiro, César Marchesino,  Benjamín Mayer, Octavio Rosas Landa, Jean Robert y Verónica Villa

 

Antiguo Colegio de San Ildefonso, Salón 5, Planta Baja, calle Justo Sierra 16, Centro Histórico, Ciudad de México