Tecnologías que vigilamos

Las organizaciones que somos parte de la Red TECLA tenemos una larga historia de crítica, denuncia y análisis de diversas técnicas, métodos y procesos que llegan a nuestros países, a nuestras regiones y comunidades como modas, como políticas de desarrollo, programas de gobierno o simplemente como mercancías que van resultando Caballos de Troya que afectan el tejido social de nuestros lugares, contaminan o dañan la salud.
 
Estas son algunas de las herramientas nocivas (tecnologías) en las que hemos puesto más atención los últimos años. Descargar el PDF con un listado amplio sobre las tecnologías que seguimos y algunas razones para su evaluación y crítica.
 
 
Organismos transgénicos
Contaminación del maíz por maíz transgénico en el centro de origen
Árboles transgénicos
Plaguicidas
Glifosato
Semillas Terminator (también conocidas como semillas suicidas)
Biología sintética, casos de sustitución de cultivos
Biopiratería
 
Geoingeniería
Consultar también: Monitor de Geoingeniería, http://es.geoengineeringmonitor.org/
Biocombustibles
 
Impulsores genéticos
Agricultura “climáticamente inteligente”
 
Nanotecnología
Inteligencia artificial
Producción industrial de alimentos (procesamiento, empobrecimiento de la nutrición, contaminación, desperdicio, especulación)
 
Cada organización que es parte TECLA da seguimiento al desarrollo y uso de una o varias de estas tecnologías. Nos enfocamos en aquellas que están afectando colectivos específicos o que impiden el trabajo y la autonomía de las comunidades en regiones específicas.
 
Y también fortalecemos e investigamos, cada uno desde su perfil organizativo específico, técnicas, herramientas y procesos pertinentes para resolver las necesidades y problemas que cada uno enfrentamos. También tenemos enormes coincidencias: por ejemplo, varias de las organizaciones en la Red TECLA promovemos la agroecología como una verdadera solución tanto a la crisis de alimentos como a los problemas relacionados con el cambio climático.
 
La visibilización y promoción de las tecnologías pertinentes, que Iván Illich definió como HERRAMIENTAS PARA CONVIVIR, herramientas conviviales, es parte indiscutible de la agenda de la Red TECLA.