Tecnologias emergentes

Biología sintética en cómic

Las aplicaciones de biología sintética que se refieren a la sustitución de ingredientes activos, cuyos ejemplos brindamos aquí, tienen el potencial de distorsionar los mercados, promover acaparamientos de tierras y alterar la percepción general sobre la importancia de diversos cultivos que dejan de ser vistos como legados agrícolas de civilizaciones específicas y comienzan a considerarse sustituibles o prescindibles, junto con los agricultores que los han criado durante siglos.

Revolución Verde 3.0

Recomendamos ver y escuchar la entrevista que hizo Huerquén, comunicación en colectivo, a Silvia Ribeiro del Grupo ETC, sobre la edición genómica, CRISPR Cas-9, y otras tendencias e implicaciones de la biología sintética. 

Monitor de Geoingeniería

Monitor de Geoingeniería es una página web con las definiciones principales sobre la geoingeniería, las técnicas y más recursos críticos para conocer y comprender esta propuesta técnica para resolver los problemas derivados del cambio climático. La geoingeniería, como pueden ver en Monitor de Geoingeniería, no puede sino ubicarse en la larga lista de falsas soluciones al caos climático que pacecemos.

Biología sintética, biodiversidad y agricultores

La forma en que los ingredientes para los alimentos, los saborizantes, los cosméticos y las fragancias se producen en los mercados globales está cambiando radicalmente. El nuevo nombre del juego es “biosíntesis” —o también, biología sintética. Mediante la biosíntesis, las esencias o los compuestos clave de sabores y fragancias se producen artificialmente con organismos sintéticamente diseñados. Esta nueva revolución técnica tendrá efectos que van desde impactos ambientales a profundas afectaciones sociales y económicas a los sustentos, las industrias y los paisajes.

 

La estrategia de las tecnologías convergentes

Desde inicios de la década del 2000, en el mundo tecnológico comenzó a popularizarse un nuevo paradigma: la “convergencia”. El Grupo ETC ha dado seguimiento a la convergencia de técnicas y herramientas. Aquí un texto que explica qué hay detrás del tejido tecnológico que se inauguró en el siglo XXI.

 

Una mezcla de Bits, Átomos, Neuronas y Genes hace que el mundo gire… ¡para Estados Unidos!

El Siglo ETC

El Siglo ETC
Este siglo XXI bien puede apodarse “El Siglo ETC”: atestiguamos una imparable pérdida de lenguas, especies, propuestas civilizatorias y derechos: EROSIÓN; una convergencia tecnológica que abre nuevas posibilidades de manipulación de la materia pero también nuevas amenazas a la superviviencia de la humanidad, TECNOLOGÍA; y todo ocurre en un contexto de cada vez mayor consolidación del poder de las corporaciones, CONCENTRACIÓN.