Propósito de la Red

Submitted on 13/10/2016
No solamente los gobiernos, sino también las organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales tenemos dificultades para poder conocer, entender y estar en capacidad de evaluar las implicaciones de las nuevas tecnologías. Cada organización y movimiento está centrado en sus temas, muchas veces de gran urgencia y amplitud, por lo que no puede, separadamente ver y entender cada nueva tecnología que sin embargo puede tener impactos muy fuertes sociales, ambientales, políticos y económicos sobre sus áreas de acción y preocupación.

No sólo el “sistema inmunológico del planeta” está sufriendo, también nuestra propia persona, los cuerpos de nuestras niñas, niños y jóvenes, que están heredando la carga de enfrentar la sinergia destructiva de las crisis del ambiente y la salud ocasionadas por el desarrollo actual de la tecno-ciencia desarrollada para el lucro.

Al mismo tiempo, esas tecnologías amenazan y/o desplazan las alternativas tecnológicas reales y positivas que existen desde las organizaciones, como por ejemplo, la agroecología y otras.

Por ello, desde 2008 el Grupo ETC comenzó a discutir con otras organizaciones y redes de la sociedad civil y movimientos sociales la necesidad de crear redes de evaluación social de las tecnologías. Han habido una serie de talleres y seminarios de diferente formato y en varios países a partir de un primer seminario latinoamericano que organizamos en 2008, en la ciudad de México. Luego de este largo proceso, en 2016, en colaboración con REDES-Amigos de la Tierra Uruguay, tenemos la posibilidad de avanzar concretamente estableciendo una red para la evaluación social de tecnologías, integrando representantes de movimientos, organizaciones y académicos críticos.

Algunas de las preguntas que nos planteamos son: ¿cómo se vive en nuestra región la innovación tecnológica? ¿de qué modo sufrimos los impactos específico-geográficos de las innovaciones tecnológicas? ¿cuáles son las innovaciones estratégicas para la reproducción del sistema? ¿cuáles son las perspectivas propias con las que podemos desafiar a las imposiciones tecnológicas?

Para una evaluación social de las tecnologías necesitamos también pensar el problema con una perspectiva histórica. Enfocarlo no solo desde un ángulo inmediato y urgente, sino preguntarnos también de donde viene, cuánto tiempo ha estado ocurriendo, que caminos ha estado siguiendo, en qué momento se encuentra y hasta donde va a llegar, para saber con conciencia histórica, a qué nos estamos enfrentando.